QUE ES ARBITRAJE DE CRIPTOMONEDAS?

 

 

 

El arbitraje es la compra y venta simultánea de un activo en diferentes mercados para beneficiarse de la diferencia de precio entre esos mercados. En un ejemplo altamente simplificado de cómo funciona el arbitraje de criptomoneda, buscaría una moneda específica que sea más barata en el Intercambio A que en el Intercambio B. A continuación, compra la moneda en el Intercambio A, la vende por un precio más alto en el Intercambio B y se embolsa la moneda. diferencia.

El concepto de negociación de arbitraje no es nuevo y ha existido en los mercados de acciones, bonos y divisas desde hace muchos años. Sin embargo, el desarrollo de sistemas cuantitativos diseñados para detectar diferencias de precios y ejecutar operaciones en mercados separados ha hecho que las operaciones de arbitraje estén fuera del alcance de la mayoría de los comerciantes minoristas.

Sin embargo, todavía existen oportunidades de arbitraje en el mundo de la criptomoneda, donde un rápido aumento en el volumen de operaciones y las ineficiencias entre los intercambios hacen que surjan diferencias de precios. Los intercambios más grandes con mayor liquidez impulsan efectivamente el precio del resto del mercado, y los intercambios más pequeños siguen los precios establecidos por sus contrapartes más grandes. Sin embargo, los intercambios más pequeños no siguen inmediatamente los precios establecidos en los intercambios más grandes, que es donde surgen las oportunidades de arbitraje.

 

 Cómo funciona el arbitraje de criptomoneda?

 

El arbitraje generalmente es posible gracias a una diferencia en los volúmenes de negociación entre dos mercados separados. La razón detrás de esto es simple: en un mercado con altos volúmenes de negociación donde hay una liquidez razonable de una moneda en particular, los precios son generalmente más baratos. Mientras tanto, en un mercado donde hay un suministro limitado de una moneda en particular, será más caro. Al comprar a los primeros y vender instantáneamente a los últimos, los comerciantes teóricamente pueden beneficiarse de la diferencia.

Sin embargo, las oportunidades de arbitraje también existen en la dirección opuesta, donde comprarías en un intercambio más pequeño y venderías en un intercambio más grande. El reciente aumento en la popularidad de la criptomoneda ha llevado a un aumento dramático en los volúmenes de negociación en muchos intercambios en todo el mundo. Esos intercambios no están vinculados, y un bajo volumen de negociación en algunos intercambios puede significar que el precio indicado no se ajusta al promedio de intercambio de inmediato. Como resultado, esto ha visto la creación de diferencias de precios que los árbitros podrían explotar.

El ejemplo más famoso de las diferencias en los precios de intercambio criptográfico fue un fenómeno conocido como la «prima kimchi» que, en enero de 2018, vio cómo el precio de bitcoin (BTC) en Corea del Sur subía a más del 50% más que los precios globales .

 

Cómo hacerlo

El enfoque más básico para el arbitraje de la criptomoneda es hacer todo de forma manual: monitorear los mercados para detectar diferencias de precios, y luego colocar sus operaciones y transferir fondos en consecuencia. Sin embargo, hay varios bots de arbitraje de criptomonedas disponibles en línea que están diseñados para hacer que sea más fácil rastrear los movimientos de precios y las diferencias. Las aplicaciones comerciales en línea o móviles, como Blockfolio, también pueden simplificar el proceso de monitoreo del mercado.

También vale la pena señalar que los fondos de cobertura se están moviendo cada vez más hacia la esfera de la criptomoneda. Por ejemplo, el Kit de fondos de cobertura de Singapur está recaudando $ 10 millones para un fondo de arbitraje de cifrado y se unirá a los más de 80 fondos de cobertura de cripto que se lanzaron en 2017.

Existen múltiples estrategias que los comerciantes de arbitraje pueden usar para obtener ganancias, incluyendo las siguientes:

Arbitraje simple. Comprando y vendiendo la misma moneda inmediatamente en bolsas separadas.
Arbitraje triangular. Este proceso implica aprovechar las diferencias de precio entre tres monedas. Por ejemplo, compre BTC en USD, véndalo para ganar EUR y luego cambie esos EUR a USD.
Arbitraje de convergencia. Este enfoque implica comprar una moneda en una bolsa donde está subvaluada y vender en corto la misma moneda en otra bolsa donde está sobrevaluada. Cuando los dos precios separados se encuentran en un punto medio, puede beneficiarse de la cantidad de convergencia.